Mico by Neurowear, reproduce música según tu subconsciente

La música es un lenguaje universal, decía Friedich Nietzsche que sin ella la vida sería un error; no hay verdad más grande. Hay algo que a todos nos pasa con ella, es una situación que se ha vuelto un cliché: cuando estamos tristes, buscamos la canción que más tristes nos pone, si estamos felices a la que nos ponga más feices, cuando estamos enojados, lo mismo… y así sucesivamente. Creo que no hay quién esté exento de esto, sobre todo si como yo eres un melómano. En este artículo vengo a traerles buenas noticias. Neurowear recién lanzó un dispositivo que reproduce música según tu subconsciente. Increíble, ¿no? Tengo algunos amigos que son una biblioteca musical andando; en ocasiones les cuento cómo me fue en mi día para que me recomienden la canción ideal y cerrar la jornada como merece. Pero ahora, con el dispositivo Mico creado por Neurowear podré dejar de molestarlos, bastará con que me coloque los audífonos (los que, por cierto, son de proporciones bastante generosas) y la canción que mi subconsciente esté buscando comenzará a reproducirse sin hacer el mayor esfuerzo.

Los audífonos Mico funcionan por medio de nuestras ondas cerebrales; estas son detectadas y

reproducen la canción en función del estado de animo de su portador. Luego de lanzar al mercado las orejas de gato que se activan con la mente, así como la cola esponjosa que se mueve cuando el usuario está contento, parece ser que esta empresa japonesa por fin a utilizado su tecnología para algo que en realidad es de utilidad. Además Neurowear, cabe destacar,

trabajó anteriormente con un proyecto llamado Zen Tunes, un gadget que analizaba la actividad cerebral de las personas mientras escuchaban cierto tipo de música, de manera que Mico puede ser un vestigio de esto.

Estos audífonos se ven como unos supraaurales comunes y corrientes. Lo que los hace diferentes es el aditamento EGG (Electroencefalógrafo, por sus siglas en inglés) un sensor que luce como una “protuberancia” en la parte frontal. Este, de acuerdo con los desarrolladores, permite que los audífonos analicen los patrones del cerebro de una persona y determine su estado de ánimo.

Cuando conectas a los Mico a un smartphone que tiene instalada la aplicación necesaria para activar el dispositivo, los audífonos correrán una canción seleccionada de la base de datos de Neurowear que coincida con el estado de la mente del portador. Pero no sólo escoge una canción en función del estado de ánimo, sino que en los costados de los audífonos se muestra con con símbolos cómo se siente el usuario: si esta concentrado, estresado, soñoliento, etcétera.

Personalmente, tengo que decir que no me ha dejado de sorprender esta tecnología; en este sentido, los japoneses se encueran en un nivel por mucho superior. Aunque bueno, aún es difícil saber qué tan preciso es el software que empata al subconsciente con la canción que necesitamos escuchar en un momento determinado. Imagínate que te sientes muy triste y tienes la idea de escuchar un blues suave, en cambio, el Mico empieza a reproducir un speedmetal, eso no causaría una buena sensación, menos si te anticipaste y le subiste a todo el volumen. Habrá que darle algunos meses de prueba y esperara ver la reacción de los primeros usuarios para saber si nos animaremos a comprarlos o no. Al menos yo, de momento, esperaré un tiempo; no me gusta llevarme decepciones musicales.

En seguida les dejo un video de las primeras pruebas que se hicieron de los Mico, para que sepan mejor de lo que estoy hablando…