¿Nintendo está acabado?

Nintendo está en problemas. Este es tema en el que coinciden múltiples especialistas y usuarios que opinan sobre la situación actual de esta empresa multinacional que desde finales de los años 80 ha llevado horas y horas de entretenimiento a las casas de miles de personas. La polémica surgió luego de una publicación de un medio de comunicación financiero, que encabezaba con un “¿Nintendo está acabado?” a su información. Algunos han tildado esto como algo más bien sensacionalista, pues como profetas, vaticinaron el fin de la compañía japonesa como creadora de hardware’s.

¿En realidad Nintendo se encuentra de cara a una de sus peores crisis financieras? ¿Serán capaces de dar un giro a la tendencia a la que se enfrentan? Este es el segundo año en la que su situación financiera les es poco favorable tras haber sufrido pérdidas históricas que fueron producto del lanzamiento fallido del Nintendo 3DS. Ante este crisis, hay que tomar en cuenta que las han visto peores. Basta con recordar que luego de que Hiroshi Yamucachi dejara la presidencia en el 2002, la compañía se encontraba superando los fracasos del GameCube y el Nintendo 64. A esas alturas, estaban acostumbrados a la bonanza económica que lesa había dejado el NES y el SNES. En aquellos días, estaban de cara a una competencia tecnológica de la que difícilmente saldrían victoriosos.

Habían llegado SonyMicrosoft a barrer el camino, empresas que, encima, contaban con el respaldo

Reggie Fils-Aime

de otras divisiones para subsanar las pérdidas que les representaba el vender sus consolas a un precio menor. Nintendo sólo se dedicaba a vender videojuegos. En este momento de la historia Satoru Iwata reemplazó a Yamuchi como presidente de la empresa: le tocó llegar como “superheroe” para evitar una bancarrota, pues su equipo se las estaba viendo negras recurriendo a los métodos tradicionales. Pero llego la “legendaria” conferencia de Nintendo durante el E3 del 2004.
Riggie Fils-Aime se presentó por primera vez al mundo como todo un retador:

Mi nombre es Reggie, y vengo a patear traseros. Deben comprender que buscamos complacer a todo tipo de jugadores (…) hay gente que sólo vive para Mario.

 

—Reggie Fils-Aime

La clave de la que más tarde fue llamada la Era Iwata está totalmente contenida en esos minutos de conferencia. Entonces, dejaron claro que se negarían a seguir las tendencias tecnológicas del momento: el CD, la alta definición, las plataformas del juego en línea, etcétera. Este comportamiento surge de la filosofía de Gunpei Yokoi, creador del Game Boy. Él de forma recurrente señalaba que la tecnología puede llegar a ser un estorbo para producir un producto de calidad. Su sentencia, que parecía un tanto arriesgada, fue corroborada con el paso de los años: Game Boy, fabricado con una tecnología inferior, permaneció a la cabeza de las listas de venta durante casi una década. La razón de esto fue una línea de software increíble y una batería que duraba un 50 por ciento más que la de sus competidores.

Si hay algo que tienen en común todas las consolas caseras y portátiles de Nintendo es una tecnología accesible para ofrecer experiencias de juego que se diferencian a la de sus competidores. Lo que es menester señalar luego de toda esta explicación histórica, es que las crisis financieras son causadas por las otras consolas que presumen una mayor tecnología, pues son vendidas a un precio menor del que cuesta producirlas, provocando así a un mercado al que le resulta imposible mantenerse. Siendo así, Nintendo se mantuvo como un espectador del enorme crecimiento de los costos de producción y no era capaz de mantener el modelo de negocios tradicional, aunque al mismo tiempo generaba millones de dólares con Wii Sports.

De vuelta a la actualidad, con una empresa incapaz de transmitir a sus consumidores el valor del Wii U, y con jugadores aturdidos que no terminan de entender si se trata de una nueva consola o si es tan sólo un aditamento para el Wii. Tras cometer este error, la compañía debió escoger otro nombre para sus siguiente consola, no obstante, este no es su problema mayor.

A continuación les cuelgo un video en el que podrán conocer, rápidamente, la historia de esta empresa que ha a travesado todo tipo de etapas y de la que tanto se ha especulado en más de una ocasión:

 

Leave a Reply