oculus

Facebook compra Oculus por 2 billiones de dólares

Hace un par de de días les hablé sobre la realidad virtual de Sony a través de Playstation VR. Hoy tocaré un tema similar a este. Ya no son solamente los videojuegos los que quieren llevar a las personas a otro nivel en lo que se refiere a una experiencia virtual más palpable, ahora las redes sociales también se unen a esto. Desde su lanzamiento, el 4 de febrero del 2004, la red social Facebook no ha dejado de estar en constante expansión, y ha sido, además de todo motivo de polémica en multiples ocasiones (basta mencionar que apenas habían pasado dos meses desde su salida y ya estaba siendo parte de una demanda). En fin, una vez más, Mark Zuckerberg, creador de esta plataforma social, nos da de qué hablar. pues busca llevar la experiencia de la interacción social a través de la Internet a otro nivel.

Recientemente Facebook adquirió a la compañía Oculus Rift por la cantidad de 2 mil millones de dólares. Esta información ya se ha difundido por diversos medios de comunicación de talla internacional como lo es el diario español El Paísen el cual, recordaron que tan sólo un mes antes de la compra de esta compañía, la red social había comprado Whatsapp por 19 mil millones de dólares, compra tras la cual durante el Congreso del Móvil celebrado en la ciudad de Barcelona, España, el consejero delegado de Facebook aseguró que “tomarían un respiro” antes de realizar otra compra. Ahora vemos que esa afirmación no tenía mucho de cierta.

Podríamos decir que la compra de Oculus Rift no es más que un capricho de Zuckerberg, quien es fanático de absorber a otras compañías. Sin embargo, esta adquisición no fue hecha nada más por nomás; tiene miras grandes hacia el futuro.

La historia de nuestra industria es que cada 10 o 15 años hay una nueva gran plataforma de computación, ya sea PC, la Web o Móvil (…) Estamos haciendo esta apuesta a largo plazo cuando la realidad inmersiva, virtual y aumentada se convertirá en una parte de la vida cotidiana de las personas”.

-Mark Zuckerberg

Es preciso destacar que el fundador de Facebook no busca generar ganancias de la venta de el dispositivo Oculus, esta seguirá trabajando como una compañía independiente, aunque Zuckerberg ha hecho hincapié en que los planes que tienen para la recién adquirida compañía es que esta se extienda mucho más allá de los juegos: “Imagínense disfrutando de un partido desde un asiento de la pista o en un aula de estudiantes y profesores de todo el mundo o con

sultar con un médico cara a cara con sólo ponerse las gafas en su casa”. Tengo que confiarles a que amí, personalmente, esto me da un poco de miedo, lo único que leí en su declaración fue: “Imagínense que logremos llevar el sedentarismo a otro nivel”.

Como era de esperarse, ambas partes quedaron satisfechas con el acuerdo, tanto Zuckerberg como Brendan Irbie co-fundador y CEO de Oculus Rift. Este último aseguró que, en un futuro que no se encuentra muy alejado de nosotros, “la realidad

virtual será definida fundamentalmente por las experiencias sociales que conectan a las personas en nuevas formas de comunicación”.

En el siguiente video que les dejaré por acá, podremos ver la demostración de uno de los proyectos que Zuckerberg tiene preparado para el Oculus, llamado People first, el cual pretende unir a las personas aún más, es decir, que con el simple hecho de colocarte las gafas de realidad virtual te puedas encontrar en la misma sala con tus amigos. Para que entiendan mejor de lo que hablo, echen un vistazo al video:

Nos encontramos parados en un nuevo comienzo de las cosas, con los ojos puestos en un futuro incierto que ya fue narrado en algún momento por las películas. Digo, muchas de las cosas que hemos visto en ellas hoy son ya una realidad. Quién sabe qué pueda pasar después.