krav maga

Krav Maga: el sistema de defensa israeli

Las vacaciones en la casa pasaron demasiado rápido. Entre muchas historias que les tengo que contar hay una muy especial (y no me refiero a las defeñas, jajaja). Aparte de las clases de Krav Maga que estoy tomando en Guatemala, me inscribí a unas en el DF también, para pasar activo mi tiempo vacacional… si les interesa que salió de todo eso, sigan leyendo 🙂

Para aquellos que no sepan que es el Krav Maga, en pocas palabras:

…o algo más real:

¡Esta es la disciplina que me encanta, el Krav Maga!

¿Qué es Krav Maga?

Como dice el Wikipedia,

El krav magá o kravmagá (del hebreo: [קרב] krav, ‘combate’; y [מגע] magá, ‘contacto’: ‘combate de contacto’) es el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las Fuerzas de Defensa y Seguridad israelíes, conocido en sus comienzos como krav.

Entonces, básicamente el Krav Maga es un sistema israeli de defensa personal y lucha cuerpo a cuerpo. No es un arte marcial – no tiene cinturones o la filosofía típica para las artes marciales orientales. Al contrario, se basa completamente en las situaciones reales, en las amenazas mortales y sobrevivencia. En el Krav Maga la única regla es sobrevivir.

El sistema surgió en los años 40 y fue creado por Imi Lichtenfeld. Su intención fue crear un sistema de lucha mano a mano para que los judios pudieran defenderse de manera efectiva ante la amenaza que constituían sus enemigos en la Guerra.

Después de la creación del Estado de Israel, Krav Maga se volvió el sistema oficial de todos los servicios de defensa y seguridad del país. Lo entrenan hasta hoy en día todos los policías, soldados, comando, etc. israelis.
Sin embargo, el Krav Maga ya no sólo es el dominio de los judíos; su popularidad ha crecido muchísimo en los últimos años y ya está disponible como arte marcial o un pasatiempo en la mayoría del mundo. En México también hay varios lugares donde se puede entrenar este sistema.

¿Dónde entrenar Krav Maga en México DF?

Cuando regresé de Guatemala a la Ciudad de México para las vacaciones a visitar mi familia, tenía muchas ganas de continuar mis entrenamientos de allá en Guatemala. Los que me conocen saben que últimamente he entrenado muy duro el Krav Maga. Me apasiona y ¡por eso no podía dejarlo para dos meses completos!

La primera semana me puse a buscar y encontré tres lugares del Krav Maga en la zona sur del DF:

  1. United Krav Maga México
  2. International Krav Maga Mexico

y un lugar que se llamaba “Gimnasio Fighter Defence“. Del tercero no tengo mucho que contar porque el entrenador resultó ser un idiota completo — pero esto es la historia para otro tiempo.

De las dos organizaciones mencionadas sólo una organiza las clases de Krav Maga al aire libre. Los entrenamientos de IKM la verdad si me gustaron, pero entrenar en el Parque de Viveros…

parque viveros

…o en Ciudad Universitaria (la UNAM)…

ciudad universitaria unam

…¡es algo increíble!

A mi personalmente no me gustan los entrenamientos en un espacio cerrado, así que los entrenamietnos de United me cayeron bómba. Las clases imparte el profesor Frías, un ex judoka con mucha experiencia y mucho éxito en el entorno de las artes marciales. Seguramente sabe de que habla y sus entrenamientos son buenísimos.

El programa de los entrenamientos tiene su estructura, de lo que me acuerdo eran:

  1. Psicología de pelea
  2. Control de miedo
  3. Básicos de artes marciales
  4. Defensa personal como un arma blanco
  5. Boxeo
  6. Patadas básicas
  7. Técnicas grappling
  8. Defensa de cuchillo, palo, botella y otras armas blancas

y más. De todo se entrena un poco, paso por paso. De hecho hay muchos elementos en el Krav Maga y para ser un experto hay que trabajar un chingo.

El entrenamiento se lleva en un grupo de varias personas de diferente edad. La idea es para meterse en un grupo diverso; está raro que puedas elegir tu oponente, hay que enfrentar lo que pase. Eso seguramente enfortalece los caracteres de los kravers.

Técnicas Krav Maga, ejemplos

Aquí pueden encontrar el video con las técnicas más chingonas.

Les recomiendo ensayarlas muchas veces antes de intentar a usarlas en la vida real. Para que se lues haga más facil la tarea, aqúi vienen las 3 técnicas fundamentales de Krav Maga – ataque con cuchillo, arma de fuego y palo.

  1. Neutralización de oponente con palo

ataque con palo krav maga

2. ¿Cómo enfrentar a una persona con cuchillo?

defensa de cuchillo krav maga defensa de cuchillo krav maga

 

3.  Defenderse contra arma de fuego

defensa de arma de fuego, pistola

 

¿Cómo me fue en United Krav Maga?

Para concluir, me fue increíble. Me encantaron ambos los entrenamientos, tanto como mis nuevos compañeros kravers del DF. Ese mes pasó muy rápido y tuve que regresar a Guatemala. Pero lo bueno es que lo usé al máximo y aprendí un chingo 🙂

Los chicos de United me hicieron una sorpresa al terminar mis entrenamientos – me alinearon con Ana, nuestra compañera kraver, para que pelee con ella. Así terminé:

primera pelea united krav maga

Jajajaaja 🙂

Saludos a todos mi amigos kravers de todo el mundo y para todas esas personas que no lo han probado: ¡haganlo! Intenten. No van a arrepentirse 🙂 Y para las personas en el DF más información sobre su curso principal aquí

¡KRAV MAGA!