La historia de Coca-Cola en 2 minutos: Un vistazo a la historia de la marca grande

Hace algunos días me dio un terrible dolor de cabeza. La verdad nunca he sabido muy bien qué tomarme cuando me siento enfermo, cuando tengo molestias, pero ahí está mi madre que si bien no estudio medicina ni enfermería, es algo así como una farmacia en casa: se sabe todos los remedios y medicinas para curar casi cualquier cosa. Le hablé por teléfono para preguntarle qué tomar porque ya no soportaba el dolor; me dio su receta y de paso me dio un dato curioso, algo que ni imaginaba. Me dijo: “M’hijo, ¿sabías que la Coca-Cola fue hecha para quitar los dolores de cabeza? Igual y también intenta tomándote una”.

Luego de esto que me comentó me dio mucha curiosidad por saber más al respecto, entonces me metí a investigar y, efectivamente, esta bebida que no falta en las mesas a la hora de la comida, Coca-Cola, fue creada con fines medicinales en la Atlanta, EUA, de 1886 por el farmacéutico estadounidense John Styth Pemberton.  Esta empresa, una de las más grandes del mundo, inició en el patio de la casa de este hombre, ¿quién se lo imaginaría? Hoy la receta secreta de esta bebida no es revelada, pero en aquel entonces, se sabe que fue hecha con cocaía y vino; por sus componentes que que la llamó “Coca de vino francés: estimulante tónico y nervioso ideal“. Un año después, eliminó el vino y le agregó cafeína y extracto de nuez de cola para darle sabor, de esta manera, surgió el nombre Coca-cola. (Si quieres conocer un poco más de los primeros años de este producto da un click aquí).

En aquellos días se vendieron solamente 25 galones de este producto. Para los años 60’s, se vendía 100 millones de botellas ¡diarias! Sin embargo, esos años la el negocio ya pertenecía a Asa Alder, a quien se lo vendió Pemberton. Fue el nuevo dueño quien convirtió a la Coca-Cola en una sociedad y consiguió que el producto se volviera algo emblemático de los Estados Unidos, casi al nivel que su bandera. Conozco a varias personas a las que les fascina coleccionar anuncios, posters, láminas, productos y demás cosas que la Coca fue lanzando con el paso de los años. Y es que, encima, la empresa se convirtió en en referente para la publicidad; es utilizada como ejemplo en una gran parte de las universidades enfocadas en esta especialidad, y no es para menos, la forma en la que han trabajado su publicidad desde siempre ha marcado tendencia. Aquí les comparto algunos de los que considero algunos de sus mejores anuncios:

¿Qué factores han influido para que esta empresa, que inició en el patio de una casa, haya obtenido tanto éxito?

La Coca-Cola hoy es una de las marcas más reconocibles del planeta. Esto, de acuerdo con MuyPymes se debe a siete puntos sobre los que se ha enfocado la empresa, y que han sido determinantes para el éxito que no solamente han mantenido a lo largo del tiempo, si no que está en constante crecimiento.

1.- La fórmula secreta

Este hecho ha dado pie hasta a la creación de leyendas. Dicen que se guarda con extrema seguridad en la caja fuerte de la base central de la empresa en Atlanta, y que es un secreto que se va pasando de generación en generación. Todos quieren saber qué es lo que le da a la Coca ese sabor tan peculiar y que no han podido igualar la empresas competencia. Todo mundo sabe la fórmula con la que esta multinacional comenzó, y la mencioné al inicio de este artículo, pero dudo que el sabor de finales del siglo XIX se haya mantenido hasta nuestros días. Algo le debieron agregar para que este producto fuera, además, adictivo.

2.- Un logo reconocible

El logotipo de la Coca-Cola es increíblemente reconocible, en cualquier parte del mundo basta ver el color rojo y la tipografía para saber que se trata de esta bebida. La idea de hacerlo de esta forma due del contable de PembertonFrank Mason Robinson, quien eligió la fuente Spencerian, la cual era muy utilizada en esos días en todo tipo de documentación oficial. Mason, estaba completamente seguro de que esto lo haría diferenciarse de la competencia, y así fue.

3. La historia de la botella

Uno de los productos que más se coleccionan de la Coca-Cola son las botellas. Y es que la empresa comprendió que era muy importante tener una botella que fuera diferente a las demás, lo cual hicieron con el principal objetivo de defender a su marca. Así pues, en 1915 lanzaron un concurso nacional para escoger un diseño único e icónico para su marca. La condiciones para los participantes solamente fueron dos: la botella tenía que poder producirse fácilmente y tenía que ser perfectamente conocible. La ganadora fue la empresa The Root Glass Company, de Indiana, la que, curiosamente, se inspiró en la forma del cacao para la creación de la botella.

4.- Calidad en el punto de venta

La empresa se enfocó en los detalles: decidió que su producto tenía que servirse a 2.22 grados centígrados, a partir de esto, empezaron a realizar inspecciones a sus diferentes puntos de venta, para asegurarse de que estaban siguiendo este lineamiento. Esto, demuestra su preocupación para mantener una cierta calidad estándar. Hoy sería complicado hacer esto, que se hacía por allá de 1915, pero siguen buscando esa calidad en su producto (a pesar de que hace tanto daño, no puede perder su sabor, claro).

5.- Precio fijo

Siempre he pensado que es mejor un precio bajo que te genere una mayor cantidad de ventas, a un ambicioso precio alto que terminará por repeler a tus consumidores potenciales. Este no es un pensamiento nuevo, desde que que la Coca-Cola era producida en el patio de una casa, se ha buscado mantener un precio bajo y fijo para no perder a sus clientes. La muestra de la efectividad de esta estrategia se puede ver aún 100 años después.

6.- Identidad

La Coca fue una de las primeras empresas que entendió la importancia de tener una imagen con la cual se pudieran de identificar sus consumidores, es decir, que no solamente le ofreciera un producto, sino todo un estilo de vida. Es aquí cuando llega a participar aquello que les comentaba párrafos más arriba: la creación de pósters, botellas, promocionales, comerciales, calendarios, adornos y demás cosas que eran regaladas a sus clientes; esto, por consecuencia, los hacía sentirse parte de algo, y todos quieren sentirse parte de algo.

7.- Apostó por el modelo de franquicia

Cuando se empezó a apostar por este sistema, a comienzos del siglo XX, la empresas que compraban los derechos de distribución del producto únicamente podían el derecho a mezclar y a vender la bebida. Actualmente cuentan con más de 250 empresas que siguen el modelo original de la Coca-Cola.

 

Espero que esta información les haya sido de utilidad. Por favor ¡compartan!

 

 

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